Contrato social by Jean-Jacques Rousseau
autor:Jean-Jacques Rousseau [Rousseau, Jean-Jacques]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1762-01-01T05:00:00+00:00
CAPÍTULO V
DE LA ARISTOCRACIA
Tenemos aquí dos personas morales muy distintas, a saber: el gobierno y el soberano; y, por consiguiente, dos voluntades generales, una con relación a todos los ciudadanos, y otra solamente con respecto a los miembros de la administración. Así, aunque el gobierno pueda reglamentar su política interior como le plazca, no puede nunca hablar al pueblo sino en nombre del soberano, es decir, en nombre del pueblo mismo; no hay que olvidar nunca esto.
Las primeras sociedades se gobernaron aristocráticamente. Los jefes de las familias deliberaban entre sí sobre los asuntos públicos. Los jóvenes cedían sin trabajo a la autoridad de la experiencia. De aquí, los nombres de sacerdotes, senado, gerontes. Los salvajes de América septentrional se gobiernan todavía así en nuestros días, y están muy bien gobernados.
Pero a medida que la desigualdad de la institución prevalece sobre la desigualdad natural, la riqueza o el poder[25] fueron preferidos a la edad, y la aristocracia se convirtió en electiva. Finalmente, el poder transmitido con los bienes de padres a hijos formó las familias patricias, convirtió al gobierno en hereditario y se vieron senadores de veinte años.
Hay, pues, tres clases de aristocracia: natural, electiva y hereditaria. La primera no es apropiada sino para los pueblos sencillos; la tercera es el peor de todos los gobiernos. La segunda es la mejor: es la aristocracia propiamente dicha.
Además de la ventaja de la distinción de los dos poderes, tiene la de la elección de sus miembros, porque en el gobierno popular todos los ciudadanos nacen magistrados; pero éste los limita a un pequeño número y no llegan a serlo sino por elección[26], medio por el cual la probidad, las luces, la experiencia y todas las demás razones de preferencia y estimación pública son otras tantas nuevas garantías de que será gobernado con acierto.
Además, las asambleas se hacen más cómodamente; los negocios se discuten más a conciencia, solucionándose con más orden y diligencia; el crédito del Estado se mantiene mejor entre los extranjeros por venerables senadores que por una multitud desconocida o despreciada.
En una palabra: es el orden mejor y más natural aquel por el cual los más sabios gobiernan a la multitud, cuando se está seguro que la gobiernan en provecho de ella y no para el bien propio. No es necesario multiplicar en vano estos resortes, ni hacer con veinte mil hombres lo que ciento bien elegidos pueden hacer aún mejor. Pero es preciso reparar en que el interés de cuerpo comienza ya aquí a dirigir menos la fuerza pública sobre la regla de la voluntad general y que otra pendiente inevitable arrebata a las leyes una parte del poder ejecutivo.
Atendiendo a las conveniencias particulares, no se necesita ni un Estado tan pequeño ni un pueblo tan sencillo y recto que la ejecución de las leyes sea una secuela inmediata de la voluntad pública, como acontece en una buena democracia. Y no es conveniente tampoco una nación tan grande que los jefes dispersos con la misión de gobernarla puedan romper con el
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Economía | Empresa, estrategia y gestión |
Industria y sectores económicos |
1222 by Anne Holt(1192)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Sui generis by AA. VV(1149)
Dictator by Robert Harris(1115)
¡Indignaos! by Stéphane Hessel(1062)
La doctrina del shock by Naomi Klein(980)
Chernóbil 01:23:40 by Andrew Leatherbarrow(967)
Homo Deus by Yuval Noah Harari(951)
El Arte de la Guerra by Sun Tsu(946)
Shogún by James Clavell(942)
Elon Musk by Ashlee Vance(941)
Sapiens by Yuval Noah Harari(922)
La gran trampa by Daniel Lacalle(915)
Churchill . La biografía by Andrew Roberts(914)
La Edad de Oro 1941 by AA. VV(909)
Introducción a la economía política by Rosa Luxemburgo(909)
1977 by David Peace(899)
9786077627548 by Sánchez Carlos Cuauhtémoc(886)
Snowden by Glenn Greenwald(882)